Thursday, March 5, 2020

Uso de la tecnología


Desde hace años el ser humano está acostumbrado a vivir con un ritmo de vida muy acelerado. Esto es debido a la tecnología y su creciente uso en cualquier ámbito. Desde entretenimiento, ocio, pasatiempos hasta noticias, información y estudio el internet y las herramientas del siglo XXI afectan la forma en que cada uno se desarrolla dentro de la sociedad y se han convertido en una limitante para quién no las posee. 

¿Cómo pueden ser aprovechadas las TIC en clase? 
En lo que refiere a la educación la tecnología está al día con el aprendizaje de los estudiantes, creando herramientas y aplicaciones que facilitan la comprensión de contenidos o ayudan a la formación de hábitos dentro y fuera del salón de clases. A pesar de esto, el no contar con medios tecnológicos no significa que los estudiantes no alcancen las competencias establecidas, sino su aprendizaje no creará tanta motivación ni interés. Por consiguiente, hay una relación entre el uso de la tecnología y el aprendizaje significativo porque por medio de la misma es posible unir términos del contenido y aumentar las redes mentales con lo que ya se conoce.Así mismo, la tecnología logra una mejor comunicación entre los padres de familia y los maestros de cada niño.

El uso de las TIC'S no solamente depende de la cantidad o modernidad de la herramienta que se le de al docente, sino depende de la apropiación de la misma para mejorar la educación y crear nuevas e innovadoras estrategias educativas. Así mismo, el uso de estos medios varia según el enfoque que tenga cada centro educativo. Por una parte, es posible presentar la información de formas distintas e interesar más a los estudiantes o adaptar una metodología constructivista  y permitir que los educandos experimenten con las herramientas para formar su propio conocimiento.  En el siguiente organizador gráfico se presenta un enfoque más personal sobre los usos que le doy a la tecnología tanto en mi vida personal como en mi trabajo y mi formación académica. 

Evalúe su propia práctica a la luz del documento leído, identificando sus fortalezas y áreas por mejorar.


Organizador gráfico de elaboración propia. Por: M.Mencos (2020) 

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