Thursday, March 5, 2020

Potencialidad de la tecnología

¿Hacer uso de la tecnología en el aula implica el abandono del enfoque tradicional?

La información transmitida a través de las TIC's trasciende un espacio o tiempo dentro de cualquier cultura. Esto rompe con el paradigma del enfoque tradicional, ya que la adquisición de conocimiento está al alcance de todos a un solo click de distancia. Como explican Carneiro R., Toscano, J.C. y Díaz, T. (2009) en su texto "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo" refiriéndose a la evolución de la educación en relación con este aspecto: "(...) los profundos procesos de transformación que, a juicio de muchos analistas de la SI, han empezado a experimentar  continuarán experimentando en los proximos años los espacios educativos tradicionales" . La tecnología provee múltiples estrategias que benefician el aprendizaje del estudiante, siendo novedoso y presentando la información de una forma distinta, más que solo por medio de una clase magistral. 

Para los docentes la tecnología puede ser una aliada o una enemiga. Cuando se cuenta con suficientes recursos y herramientas que van al día con la rápida modernización y cambio del siglo XXI es un factor que beneficia a los estudiantes, ya que los motiva y crea en ellos más interés por los contenidos al aprenderlos por medio de aplicaciones o medios que conocen y utilizan para su disfrute. Sin embargo, en Guatemala solo pocos centros educativos cuentan con suficientes accesos al internet y tecnología lo que poco a poco deja atrás a los colegios o escuelas públicas que apenas tienen recursos para proveer libros e instalaciones apropiadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El siguiente cuadro demuestra la realidad y la potencialidad que puede tener la tecnología en la educación tomando en cuenta los factores presentados con anterioridad. 

¿En qué consiste el desfase entre expectativas y realidad respecto a las TIC?



¿De qué manera analiza la integración de las TIC en su institución?

En cuanto a la realidad del centro educativo dónde laboro, es muy distinta a la que presento dentro de este cuadro. En cada salón se cuenta con una computadora y una pantalla que nos es útil para mostrarle a los niños videos relacionados con el contenido. Subir fotografías y videos de lo realizado en clase para que los padres de familia puedan verlo, así como mantener una comunicación directa con ellos a través del correo electrónico. Así mismo, nos ayuda con aplicaciones para formar hábitos como: orden, trabajo cooperativo, limpieza, seguimiento de instrucciones, entre otros. Todo esto provee al estudiante una distinta experiencia de aprendizaje y refuerza lo que se enseña a través de la metodología "tradicional". 

Fuentes bibliográficas:
-  Carneiro R., Toscano, J.C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Fundación Santillana.
http://www.ciec.edu.co/wpcontent/uploads/2016/06/LIBRO-LOSDESAFI%CC%81OS-DE-LAS-TIC-PARA-ELCAMBIO-EDUCATIVO.-FUNDACIO%CC%
Pedró F. . (2015 ). La tecnología y la transformación de la educación . Santillana , I, 1-102. -, De Fundación Santillana Base de datos.

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