Las tecnologías emergentes han creado no solamente una ayuda a la enseñanza, sino varios retos según la sociedad en que vivan los estudiantes y el alcance que tenga cada centro educativo. Dentro del Reporte Horizonte de 2016, Adams, presenta una serie de datos clasificados en 3 grupos: tendencias, retos y oportunidades. La primera se refiere a la evolución que ha tenido la tecnología y como ha creado una brecha entre la educación tradicional vrs. la actualizada. Indica la necesidad que tiene los estudiantes de aprender términos tecnológicos, así como los maestros deben estar formados para enseñar su uso correcto y ser guías a lo largo del aprendizaje por medio de las TIC's.
Sin embargo, los retos son determinantes que influyen de forma negativa disminuyendo la posibilidad de aprender de los estudiantes ya sea por elementos externos como: infraestructura, disponibilidad de herramientas y nivel socioeconómico. Los elementos internos que hacen el desarrollo mucho más lento son: la motivación, la calidad de vida, capacitación docente, abordaje incorrecto del tema, poco interés por parte de los padres entre otros. La otra cara de esta moneda son las oportunidades que se tiene con el crecimiento y cambio constante de la tecnología. Esta, puede dar a los educandos experiencias vivenciales que aumenten el conocimiento general y les facilite la creación de relaciones con el mundo real. Previo al esquema que explica estos tres factores a fondo, una pequeña introducción.
Artículo de elaboración propia. Por: M. Mencos. Basado en: Adams, S., Freeman, A., Giesinger, C.,
Cummins, M. &Yuhnke, B. (2016). Reporte
Horizonte 2016. Edición para educación
escolar (K-12) Austin, Texas: The New Media
Consortium.
Viendo reflejado en Guatemala las tendencias, los retos y las oportunidades, en la educación pública estamos muy lejos de lograr los objetivos propuestos para el año actual. En la actualidad la calidad educativa en las escuelas es muy baja debido a la falta de material, infraestructura, fondos para mejorar los centros educativos, herramientas, capacitaciones docentes y sueldos dignos para los maestros. Todo esto es una gran limitante que debilita el sistema educativo y evita que se logre la meta más cercana. Para observar más de cerca el alcance de las TIC's en Guatemala observemos la siguiente infografía que presenta datos alarmantes respecto al uso del internet y conocimiento de las herramientas existentes para la educación.
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